Saturday, April 28, 2007

Mas que un nombre: Ethereal cambia de nombre a Wireshark

El nombre de Ethereal, la utilidad de análisis de protocolos de red más famosa del mundo cambio su nombre: a Wireshark. ¿Por qué? Según este articulo Gerald Combs, fundador de proyecto Ethereal cambio de trabajo. Acepto un trabajo con CACE Technologies en Davis, CA, así mismo lleva con el proyecto y los desarrolladores principales. Pero esto no responde el porque.

Cuando me di cuenta de esto me pregunte que esta pasando aquí, solo porque se cambia de lugar, pierde el nombre (mas adelante aclarare porque es una perdida). Así que investigando llegue con la noticia antes mencionada. Allí se detalla que el empleador anterior (NIS) de Combs registro el nombre de Ethereal y el logo. Al partir de la empresa no se llego a un entendimiento para transferir los derechos a su fundador (Combs).

Esto es una gran perdida porque los nombres son lo que venden, lo que identifican a un producto, todo se tarta de la marca. Imagínense a NIKE, COCA COLA, JORDAN cambiaran de nombres.

Cuando un producto, persona etc. crece y es representado por un nombre, ese nombre se vuelve parte esencial de lo que representa. Entonces si lo cambiamos perdemos parte integral del producto o persona. Miren a (Muhammad) Ali, ese nombre es una institución y cuando se hace referencia a ese legendario boxeador solo necesitamos tres letras “Ali”. Y boom… tenemos un nombre que puede vender ropa, tennis, etc. Pero si mencionamos su verdadero nombre Cassius Clay, pierde el efecto que Ali genera.

Ethereal es utilidad de análisis de protocolos de red más famosa del mundo Ethereal, no como Wireshark y las eso le puede costar mucho. Porque el dueño de la marca, puede utilizar el nombre para comercializar otro producto bajo el nombre de Ethereal.

Toda esta en la marca y la identidad detrás de ella. He allí la importancia de siempre registrar los nombres de lo que creamos igual que las patentes. No importa si en ese momento parecen productos o inventos ridículos, es importante patentizar y registras nombres lo mas rápido posible, porque hay otros que están listos para aprovecharse de cualquier oportunidad.

Incluso si trabajamos para alguien y creamos un programa que brinda una gran solución, debemos patentizar y registrar el nombre. Además se debe tener cuidado con el contrato que se firma con el empleador y que no especifique que todo lo que inventamos pertenece la patente a la empresa, porque el salario es insignificante comparado a una marca y producto comercializado con éxito.

Tuesday, April 17, 2007

Nuevos Paradigmas del Desktop

El Desktop de nuestros sistema operativo es plano y muy sencillo de organizar, con toolbars y menus. Pero este video muestra a Beryl en Ubuntu, lo que rompe con el paradigma del desktop segun Microsoft. Incluso Beryl es mas atractivo que Vista o OS X.


Video: BumpTop 3D Desktop

Este otro video simula lo que seria nuestro desktop en la vida real: un relajo de uno cosa sobre las otras regadas por todos lados. Se puede mover, empujar, agrupar, enpilar, etc. los iconos como que fueran documentos de nuestro escritorio. Lo pueden ver en este video.. sinceramente me parece muy atractivo y comodo, debido que necesitamos un multitouch screen y eliminamos el uso del mouse :D.

Estos videos muestran una tendencia de las interfaces de usuario para las computadoras que rompen con el espacio 2D tradicional. Similar papermario de Wii, donde se pasa de 2D a 3D al cruzar una puerta.