Saturday, July 22, 2006

Cuentos para dormir: El viaje de un paquete

Visitando una de mis paginas acostumbras (todavía me rehusó a utilizar RSS feeds) encontré un articulo muy interesante sobre el camino que toma un paquete. Este viaje muy interesante y diverso se hace a través del Internet, y tiene el propósito de ilustrar conceptos básicos de redes y seguridad. Es recomendado por el autor para quienes desean entrar a este mundo.

Lo interesante de “Basic Journey of a Packet” artículo es que no describe el modelo OSI y que en realidad solo es una abstracción de lo que de verdad sucede y se utiliza. Incluso el modelo OSI se puede considerar obsoleto (el cual es tema de discusión en el futuro) y el que se utiliza en la práctica es el TCP/IP.

Lo que me gusta de este artículo y por ello lo recomiendo, porque brinda un punto de inicio, asi de simple. A veces se de desea profundizar en un tema pero no se sabe por donde empezar. Bueno en redes y seguridad este es el artículo. ¿Por qué? Simplemente porque nos brinda un “cuento” de cómo un paquete viaje de un punto a otro en el Internet, utilizando como ejemplo cuando un browser pide el contenido de una pagina.

Este artículo no se desvía a explicar otros temas, ya que es tarea del lector investigar cada concepto y tema que no cosco o no entienda. El autor se concentra en el personaje principal del cuento (el cual es el paquete) y permite que este tenga un final feliz. Con este articulo, se tienen temas de los cuales se puede seguir investigando, de esta forma poco a poco el lector podrá volverse un conocedor del tema de redes y seguridad computacional.

No comments: