Thursday, August 10, 2006

Evidencia

Al ver lo ocurrido el pasado 9 de Agosto de 2006 en la salida al sur, en la capital de Honduras, Tegucigalpa, llegue a la triste conclusión que Honduras esta perdido en estos momentos. Se vive en un estado de completa anarquía, negligencia y negación de la realidad. No me mal interpreten, soy orgulloso Hondureño (Catracho), y posiblemente debiera estar haciendo mas por Honduras que escribir, pero sinceramente Honduras seguirá en picada siempre y cuando nosotros permitamos este tipo de acciones. ( Y el mundo seguirá en picada si seguí permitiendo las acciones de EEUU e Israel contra el mundo árabe, en vez de llevar apoyo y justicia a África.)

Los actos de vandalismo de los ciudadanos (maestros, civiles, niños, etc) en contra de la fuerzas de seguridad hondureña, propiedad privada, etc. son evidencia de que madera estamos hechos los hondureños. Sigo insistiendo que un individuo no da a conocer sus verdaderos colores y no se conoce a si mismo, hasta que es sometido a situaciones insólitas para el. Denle a un persona poder, y verán si es líder o tirano, denle dinero a cualquiera y se darán cuenta si es un inversionista o un consumista. Denle libertad de expresión a un hondureño, se darán cuenta si son personas o “animales”.

Es curioso como en este tipo de “eventos” todo mundo es una victima y nadie es el agresor. Según muestran las imagines los agresores fueron el bloque popular, maestros, o lo que sea que se les quiera llamar, simplemente como lo dijo uno de los oficiales heridos “si nosotros fuéramos los agresores, la peor parte se la lleva ellos” (o algo así). Ahora pongámonos en la posición de un oficial de seguridad, ¿que hacer cuando me amenazan con agredirme? Simple, lo que cualquier de nosotros haría, responder. Ahora que nos dice la historia lo que haría Jesucristo, “si alguien te pega en la mejilla derecha, vuélvela también la otra”.

Aunque suene supernatural lo que propone Jesucristo, me parece que los oficiales tenían que seguir esa misma filosofía. Simplemente se establece un perímetro de contención (algo que amerita mucha planifacion) aguantar y seguir aguantando, por que al final lo que se quiere es evitar los conflictos (¿o no ?). Así que no culpo a ningún oficial por sus acciones, a quienes culpo son los altos dirigente y las máximas autoridades. Si talvez es fácil pensar de esta forma cuando se esta tranquilito detrás de una computadora, pero allí esta el detalle, son pocos lo que nacen con la frialdad para lidiar en estas situaciones, pero serian muchos los que pudieran, ser capacitados para afrontar cualquier situación de este tipo con mas cordura. Lo que me lleva a la conclusión (la cual llegue hace muchos años) que la raíz de todos estos problemas es la educación. Lo irónico es que evidencia de esto son los mismos educadores. Pero por lo momentos solo queda reflexionar en estas acciones y tratar con un esfuerzo casi super humano, que sea la ultima vez que Honduras vea tales eventos en sus tierras.

Por cierto (desviandome y) volviendo a los conflictos en el medio oriente (Líbano, Afganistán, Irak, etc.), el cual nos muestra lo avaro que es un imperio (EEUU) y lo rencoroso que puede ser una sociedad que históricamente “a sufridos” (Judíos). ¿Me lleva a pregruntarme si será que estos características se heredan o peor aun.. seran contagiosas? Me pregunto esto porque, aparentemente los hondureños estamos siendo rencorosos y avaros, será que lo heredamos o simplemente fuimos contagiados….

No comments: