Febrero fue un mes demasiado corto y ocupado asi que este era el post de Febrero :P
Después de un par de años trabajando con RedHat y Fedora decide aventurarme a trabajar seriamente con otra distribución: Debian. Debían no es una distribución que se debe dar a los que inician con Linux, a diferencia de Mandriva y Fedora, este no trae todos esos bonitos wizards gráficos para instalar el sistema operativo.
La versión Actual de Debían cuando se escribió este post es la 3.1 (o Sarge). Que se dice que es más fácil de instalar que las anteriores. Una ventaja evidente de Debian sobre las otras distribuciones es la cantidad de paquetes de software que puede ser instaladas con apt-get (su rival en otras distros es yum). Existen mucho más paquetes para Debian que para las otras distros. Se recomienda utilizar estos instaladores porque asi se puede desinstalar e instalar programas con mas facilidad y mas limpio que hacerlo manual. Aunque a mi parecer, compilar los sources a veces es la mejor opción, cuando se quiere full control sobre la instalación y se desea saber que esta pasando de verdad.
Otra ventajas de Debian es su estabilidad, seguridad, y en si la filosofía detrás, porque todo es basado en políticas muy bien pensadas y detallistas. A tal grado que un paquete no tiene un manual es considerado un bug.
Yo no soy un experto en pero basado en experiencia e investigación encontré estas ventajas. Si necesitan ser convencidos de porque Linux y mas un porque utilizar Debian, vean este articulo, esta interesante los puntos de vistas y argumentos.
Lo que me encanta de debian es que nos permite instalar un sistema operativo base, inecesarios para que el Debian ejecute correctamente. Las dos veces que lo instalado este viene con el kernel 2.4, por lo tanto seria bueno utilizar apt-get para instalar el nuevo kernel. Con el siguente comando:
$ apt-get install kernel-image | grep 2.6 podrán ver todas las versiones disponibles del kernel (tomando en consideración también le procesador de nuestra computadora).
Si deseamos trabajar con nuestro sistema, podra ser que necesitemos instalar aplicativos que necesitamos compilar por ciertas configuraciones que deseamos. Por lo tanto se debe instalar el make, gcc y otras librerías.
Si recibimos los siguientes errores entonces se deben instalar con nuestro manejador de paquetes favorito (en este caso core que es apt-get :D). Esta es una muestra de los erroes que se puede recibir;
Make not found, do
apt-get install make
If you get the error: gcc not found, do
apt-get install gcc
If you get the error "C compiler cannot create executables."
apt-get install libc-dev
Por cierto, ni el traceroute esta instalado (para instalarlo utilizar: $apt-get install traceroute ).
Para empezar con Debian, creo solo se debe bajar la imagen básica llamada netinst, donde pueden ver de que se trata haciendo clic aquí. De allí todos los paquetes los pueden bajar de Internet utilizando el apt-get. El uso del apt-get es básico, pero si tiene problemas pueden acudir a este HOW-TO. El apt-get depende muchas veces de los repositorios que se indiquen. Pueden estar localizados en Internet o en un CD o DVD. Para mas detalle puede avocarse a este link y creo que es suficiente para experimentar…
No comments:
Post a Comment