Wednesday, January 16, 2008

Adios MacWorld, Hola Sun y MySQL

MacWorld tuvo demasiado hype, y creo que era ilogico pensar que iban a lanzar algo como el iPhone. Primero le deben “sacar el jugo” a lo que tienen y después continuar con sos innovaciones. La MacBook Air es maquina de escribir/navegador de Internet muy caro y bonito. Pero es hora que pase al pasado y abra las puertas a la noticia que tienen un impacto real en la industria.

SUN anuncio oficialmente esta mañana la adquisición de MySQL AB, desarrollador de base de datos open source más popular del mundo. MySQL es el la base de datos de LAMP, una plataforma compuesta de Linux, Apache MySQL y PHP. Esta plataforma es vista como el pilar del Internet ya existen miles de servidores utilizándola.

Para SUN esto le permite entrar al mercado de las base de datos y competir con IBM, Microsoft y Oracle. También permite adquirir más conocimientos open source, y proveerles a sus clientes una plataforma mas completa. Microsoft tiene una relación con SUN donde trabajan juntos en varios puntos. Lo interesante seria si Microsoft tratara de adquirir algún conocimiento de MySQL, aun cuando la base de datos es de codigo abierto.

Lo que significa para MySQL lo pueden leer en el blog de MySQL. Lo importante es que adicione a ambos, no quite. Esto es un gran error en alguna adquisición, donde a veces solo ocurren por presiones o por generar una gran conmoción y al final las empresas se van por el drenaje. SUN hace cosas muy interesantes, aunque no soy fan de Java (prefiero C# muchas veces), pero trabajan bastante en proveer productos gratis o a precios muy bajos. Un ejemplo es “Sun Startup Essentials”, que es un programa que le provee a “Startups” o empresas nuevas o que vienen empezando, servidores a bajos costos, herramientas gratis y ayuda en programación por tecnecios de SUN (claro vía email).

Asi que viendo la historia de Sun con Open Office, Net Beans, Open Solaris, etc. Esto hace sentido para ambos, por que a SUN le provee una base de datos y MySQL puede entrar con más fortaleza al mercado corporativo.

No comments: