A finales de enero dos cables submarinos en el mediterráneo fueron dañados. El resultado: Internet en el Medio Oriente y Asia se volvió muy despacio debido a que tuvieron que pasar el tráfico por otro cable con menos capacidad. Hace un par de días (11 de febrero para se mas exacto) la red de RIM sufrió un “apagon” por tres horas y sus usuarios no pudieron recibir correros en sus teléfonos: los BlackBerry.
Que tiene que ver estas noticias con Honduras? Pues no mucho porque no afectan a Honduras. Pero si me puso a pensar como el mundo es dependiente de las tecnologías de información y comunicaciones, en otras palabras: Internet y celulares. Honduras no es la excepción. Si puede ser que tengamos una tasa de penetración de Internet del 4.9% y del 35% para celulares, pero el país en parte depende de ellos. Si el país también tiene 50% de la población viviendo bajo la línea de la pobreza, pero siempre dependemos de ello.
Si este es el caso entonces todas estas redes deberían tener planes de contingencia, como debido a la magnitud de su cobertura y complejidad, parece que no es tan fácil. ¿Si sucedió en regiones del mundo que consideramos del primer mundo, me pregunto como son las cosas en Honduras? Pues, la evidencia vivir en Honduras todo el tiempo que e vivido allí me dado cuenta que somos muy vulnerables.
Creo que ustedes han sido testigo de esto, por ejemplo el 24 y 31 de diciembre a media noche y después es casi imposible hacer una llamada por medio de un celular. Las redes colapsan por el nivel de tráfico. También ha habido casos donde a nadie les funciona sus celular por un par de horas (me paso en el 2007 con los celulares Tigo).
Con respecto al Internet, eso es peor, especialmente para Tegucigalpa. Todos los proveedores de Internet reciben su conexión de Internet por medio de Hondutel. Quiere decir que si uno falla, todos fallan. Esto a pasado muchas veces cuando los cables de fibra se rompen en la carretera. Aunque es posible que están trabajando en mejorar esto, porque recuerdo ver que en al carretera al sur estaban tendiendo cables de fibra subterráneos. Talvez piensan trae enlace de Internet del Salvador o solo estan expandiendo la cobertura.
Claro que esto ira cambiando, pero siempre somos vulnerables a colapsos de estas redes. Y que mas nos queda? Además que estamos en una zona geográfica muy propensa a desastres naturales. Podemos tener planes de contingencia, pero carecemos de opciones para ello. Se puede alegar que los enlaces satelitales sea un opción de contingencia, pero la latencia puede ser un problema (recuerden que el enlace tiene que subir y bajar del espacio).
Al final Les pregunto, pueden vivir sin Internet, Celular or Televisión? Si su pregunta es si, entonces alguien les imprimió este post o están mintiendo. Me pregunto que será de la vida de los bloggers si les digo que partir de mañana no podrá seguir blogeando? Se imaginan a la gringa sin su blogcito. Pues recuerden este dicho:
“La persona hace el habito y después el habito hace a la persona.”
Creo que nos queda nada más que vivir cada día con esta incertidumbre. Y tener un instrumento o pincel al lado para sustituir esas horas y horas que pasamos con el celular, el Internet o el televisor, así desasiendo un habito y creando otro.
No comments:
Post a Comment