Tuesday, June 05, 2007

¿Conectarme a una Red Inalambrica abierta en publica es un delito o no?

Un hombre fue multado $400 y sentenciado a 40 horas se servicio comunitario al ser encontrado “aprovechándose” o piggybacking de conexión de Internet inalámbrica de un café en Sparta, Michigan, USA. El café Re-Union Street Café ofrece acceso WiFi o de Internet Inalámbrica a sus clientes. Se puede estar tomando un café o cualquier producto y al mismo tiempo navegar en Internet. Aparentemente este Sr. se estacionaba enfrente del café con su carro y se conectaba a Internet a través de la red inalámbrica del café. Pueden conocer más de la noticia aquí. Lo que pasa que solo porque una red inalámbrica este abierta y sin seguridad WEP, WPA o cualquier otra, no se puede asumir que es publica, solo si lo indica un rotulo o aviso, sino es privada y es un delito utilizarla sin permiso del dueño

Lo interesante de este caso es yo ignoraba que es una falta algo grave. Aparentemente esta dentro de la legislación contra actos de hackers. Y recordé que una vez utilice la señal de un Apple Store en un Mall de Estados Unidos para revisar mi correo y chatear un rato, ya que no habían ido a instalar el Internet en mi apartamento, de la que me salve si alguien que había tenido un mal día me cacha. Pero parece que ignorar una ley como esta no es suficiente, porque como existe se debe conocer por las buenas o por las malas.

Honduras carece una legislación que regula este tipo de actividades y las de hackers, así que al principio creía que se puede hacer todo esto aquí, pero después de consultar con un Lic. en Derecho, me di cuenta que debido a que es tan ambigua, siempre se me puede acusar de algo. En este caso de “tomar prestada” el Internet, se me acusa de robo. Lo mismo si se hackea la pagina de “Mel Zelaya” y ponemos “Melaburre”, eso es vandalismo. Y esto complica la existencia de las personas que tiene dispositivos WiFi, porque simplemente los utilizan, para ello los compraron para tener comodidad de poderse conectar en cualquier lado, pero aparentemente, no es así de simple y nadie nos dice que es ilegal conectarnos en cualquier red Inalámbrica, bueno por lo menos en USA, ya que aquí creo que nos podemos escapar de la acusación por su lo ambiguo que es.

Independiente mente de que sea ilegal o no tomar prestada conexión inalámbrica a Internet, es responsabilidad de los dueños de los router proteger la señal. Por eso todos los dispositivos traen instructivos donde nos muestran la mejor forma de utilizar el aparato. Los manuales e instructivos, no son pisa papeles, porta vasos, etc. Pero gracias a todos esos que botan los manuales de sus routeres, e tenido de ir a mi dentista y esperar sin aburrirme al poder navegar en Internet gracias a que otros locales son oficinas, o ir al comer sushi y ver el resultado partido de baseball por mientras que espero mi orden. Pregunto: ¿debería avisarle a estas personas que sus redes están abiertas? Bueno creo que la respuesta es la misma a ¿si les gustaría que le avisaran que el portón de su casa esta abierto y su casa esta sola? Pero estamos hablando de una sociedad que independiente mente de que todos sabes que es ilegal bajar música, películas, programas protegidos por copyrights de forma gratis de redes P2P siempre lo seguimos haciendo.

1 comment:

efutch said...

Acerca de conectarse a redes inalámbricas en cualquier lado, me encontré con este excelente quote:

"Using encryption on the Internet is the equivalent of arranging an armored car
to deliver credit-card information from someone living in a cardboard box
to someone living on a park bench. -- Eugene Spafford"