Thursday, June 14, 2007

Cuatro Tecnologias "Calientes", Parte 2: Open Source

La segunda parte de la serie de 4 del tema “Cuatro Tecnologías Calientes” hablaremos de cómo Open Source (o codigo abierto) igual que WEB 2.0 (en la parte 1) serán (o estan siendo) muy importantes para los usuarios comunes.

Open source ah estado en la boca y mente de los “informáticos” por un tiempo. Pero los usuarios comunes o no “informáticos” que utilizan el procesador de palabras, browser de Internet, algún juego ocasional, correo, agenda, etc. lo están describiendo. Verán antes los usuarios conocidos podían visitar una pagina en LAMP (Linux, Apache, Mysql y PHP) o en IIS MSSQL y ASP, pero no les interesaba. Todo eso esta cambiando, sino miremos lo que pasa con las diferente distribuciones de Linux, porque cada vez se acercan al nivel de competir con Windows y OS X en facilidad de uso. Sino vean mi post anterior de otras sobre los nuevos conceptos de Desktops.

HP inicio ofreciendo Notebooks empresariales con Linux Suse, como se puede ver aquí. Claro que están orientadas a individuos que las utilizaran en su trabajo, viajes de la empresa y profesionales de IT. Pero llego Ubuntu 7.04, con una interfase que compite con Vista y OS X y lo mejor de todo: es gratis. DELL decido incluir Ubuntu en algunas PC y Notebooks. Los clientes de DELL vieron las bondades del nuevo Ubuntu así que dieron la sugerencia en la página de “tormeta de ideas” y DELL escucho. Cualquier persona que compre una DELL, tiene la opción de pedirla con Ubuntu 7.04 preinstalado. De esta forma cualquier persona que quiera aventurarse a utilizar otro sistema operativo que no sea Windows, tiene dos opciones, comprar una MAC o bajar Ubuntu y instalarlo. Si Bajar Ubuntu e instalarlo es demasiado complicado para el usuario y desea un computadora nueva, puede comprar una PC o Notebook de DELL.

Si un usuario desea comprar una Mac nueva, puede buscar su Apple Store más cercana e ir a probarla. Pero si un usuario desea probar una Ubuntu, debe bajarlo e instalarlo (el cual es gratis), lo cual es más complicado que ir a una Aplle Store. Otra opción es utilizar una maquina virtual, pero hablaremos mas de ello en la parte tres de la serie de cuatro.

Open source le dio a los usuarios otra opción de sistema operativo de forma gratis, claro que hay su curva de aprendizaje, pero tiene sus beneficios. Otro aplicativo que los usuarios comunes utilizan es el browser. Firefox es el ejemplo mas claro de un browser open source. Y lo más ventajoso de utilizar un browser open source es que existe una infinidad de add-ons desarrolladas por terceras personas (third-party), debido a que es código fuente es abierto y cualquier puede “jugar” con el. Lo que le dan un valor agregado al browser comparado a otros, como ser corrección de ortografía, blóquelo de javascript en paginas que yo no lo permito, auto completado, antivirus, etc.

Otro producto open source que puede ayudar ah ahorrar (además de Ubuntu) es Open Office Suite. Es suite de aplicativos para oficina (procesador de palabras, presentaciones, hoja de cálculos) multilengua, multiplataforma así que no ocupamos tener Linux, sino que podemos utilizarlo en nuestra PC con Windows o en nuestra Mac, a la ves es compatible con archivos de otros Office Suites. Lo brinda un buen reemplazo de Microsoft Office, lo que permite ahorrarnos algunos dólares.

La importancia de Open Source no esta en ahorrarnos unos cuantos dólares, sino de tener opciones y a veces mejores (como puede ser Firefox). Se trata un esfuerzo comunitario donde el usuario final puede dar su gratino de arena, donde la comunidad que aporta es parte del software. Se a creído con anterioridad que el software de código abierto o libre (open source) no puede llegar a ser funcional para cualquier usuario, pero eso esta cambiando y lo estamos viendo con Ubuntu, Open Office y otros. Al final del día cuando el usuario tiene que ver en algo en el software que se produce, esto permite la creación de software mas productivo (para el usuario) que el software cerrado y comercial. El consumidor es el que gana, similar a las enconomias de libre competencia donde el consumidor es el que gana. Puede sonar utópico, pero eso es open source, una utopía pero que es una realidad, sino me creen miren el éxito de Snort.

No comments: