Friday, June 01, 2007

Multitouch: Mas que Surface y iPhone

Hace unos meses hice un pequeño post sobre el multi touch screen del iPhone. En el post que menciono, hago referencia a un video del 2006 de Jeff Han uno de los principales desarrolladores de esta tecnología hoy en día. Pero todo esto inicio en los1980’s. Pueden visitar esta página, donde podrán tener una perspectiva de lo que es esta tecnología.

Es increíble la cantidad de información relacionada a esta tecnología encontrada en internet, y como su popularidad ha escalado debido al anuncio de iPhone y ahora con el Surface de Microsoft. Pero existenen otros productos ademas de los mencionados anteriormente, como se los de Perceptive Píxel de Jeff Han, o de la Holandesa LUST con GENERATION RANDOM.

Cuando empecé a escribir este post, creía que solo me iba a limitar a hablar de Surface, pero entre mas investigaba mas me daba cuenta que Surface solo es la punta del iceberg, esto debido a la forma de mercadear de Microsoft, donde hace un gran “escándalo” por todo lo “novedoso” que presentan. Hoy en día todo es un gran evento para Microsoft, como lo fue para Vista, XBOX 360, Surface y lo será para Halo 3. De Surface pueden conocer mas en su página, hasta podrán ver la cronología de su desarrollo, así como 3 promos.

Existiendo el hardware, es lógico que Microsoft lo tome y le de giro que pretende: el cual es cambiar el paradigma de cómo hoy en día interactuamos con los sistemas de información y nuestros otros dispositivos de mano i.e. agendas electrónicas, teléfonos celulares, reproductor de MP3, etc. ¿Porque es lógico? Bueno porque Microsoft es especialista en hacer sistemas operativos (aunque su calidad esta en cuestionamiento diariamente) el sistema operativo mas utilizado en el mundo es Windows y nadie se lo quita. Además cada sistema operativo que lanzan lo llaman una revolución, un cambio solo antes visto con Windows 95. Parece que con Surface podrán tener su revolución tan anunciada anteriormente. Ya tiene varios clientes previstos como T-Mobile, Casinos en Las Vegas, restaurantes. El precio: bueno alrededor de $10,000 para tener nuestro pedacito de “Surface Computing”. La fecha: tentativamente final del 2007, aunque nunca se sabe con Microsoft.

Popular Mechanics desarrollo un articulo donde habla de surface, pero también menciona a Jeff Han. Donde se habla de surface y se hace mención de Jeff Han. También se pude ver un video que resume bastante bien la tecnología Multitouch en general, aun cuando pareciera que esta es gran innovación de Microsoft en realidad LUST tiene un producto muy similar, por no decir igual.

Video de Popular Mechanics

El video de Generation Random LUST lo pueden ver aqui.

Como podrán ser testigos Generation Random y Surface son muy parecidos. Los dos son como una mesa de café, no se si la pantalla de LUST es contra agua, pero la de Microsoft si lo es. Las dos se comunican con otros dispositivos ya sea por medio de WiFi, RFID tags o por medio de cámaras infrarrojas debajo de la pantalla. Esto último es aparentemente solo en Surface. En el video de LUST se puede observar como traen cajas con RFID que al colocarlas cerca de la pantalla, aparece contenido en la pantalla referente a cada caja. Esto para simular la comunicación entre dispositivos como cámaras, celulares, agendas electrónicas, etc.

El límite de este hardware es el software, debido a la flexibilidad de interactuar con el usuario final. Incluso esa propiedad de simplemente colocar un cámara, celular, agenda, etc. sobre la pantalla y que se muestren que fotos hay en la cámara, poder así pasar informaron de mapas a la agenda, contactos, correos, eso damas y caballeros “es la mama”.

El promo de “the possibilities” de Surface, muestra esto y algo que me parece muy práctico es tener un menú interactivo en surface, pedir las cosas por miedo de allí y a la hora de repartir la cuenta solo poner nuestras tarjetas de crédito en surface y pasar los respectivos ítems consumidos a cada tarjeta. Es un “dolor” sacara la cuenta, repartirse la propina y el impuest, que unos pagan tarjeta de crédito y otros con efectivo, anoche me paso y perdí 20 minutos de mi vida en eso que nunca podré recuperar.

Imagínense tener una pantalla de estas en nuestro cuarto, puede servir de tv, reloj, computadora, video teléfono, controlador de temperatura del aire, incluso poder ordenar de un solo nuestra comida, revisar cámaras de seguridad, etc. Y cuando no esta haciendo nada puede estar mostrando nuestras fotos, o cuadros favoritos (claro para decorar.)La palabra clave aquí es: imaginación, e allí es el límite.

Lo que me parece interesante es que cuando se programan aplicaciones para dispositivos como Surface, Random Generation, iPhone, etc, creo que el cambio no es muy grande. Creo que ha de ser similar al de WEB 2.0 y en realidad la pantalla, se vuelve una interfase al programa. Es posible que un API se encargara de conectar nuestro software tradicional con la interfase de usuario de API. Aquí estoy “suponiendo” sin ninguna base, siguiendo con el mismo tema de dejar la imaginar correr un poco. Al final este hardware tiene un sistema operativo, con su kernel y sus llamadas al sistema, como es el caso de Surface que utiliza Vista y tiene de soporte de hardware como 4 procesadores y 2 gigas de RAM y quien sabe que mas.

La “maquina” de Jeff Han es distinta a estas porque es mas un interfase que se conecta a una computadora. Pueden conocer más de Surface en esta pagina (que no es de Microsoft). Alli comparadas con las otros links podrán tener una mejor de percepción de este asunto y poder diferenciar entre los diferentes productos.

Esto solo es un inicio y la tecnología de multitouch tiene mucho que madurar, pero el futuro se muy prometedor. Será interesante ver como esta pasa de ser una novedad a algo que es parte de nuestra vida cotidiana y allí se podrá definir si existo la revolución de multitouch o no. Pero existen otros aspectos que considerar, como ser los bugs que puede tener estos productos (especialmente Surface ya que utiliza Vista), seguridad debido a que manejan información sensible de los usuarios e incluso son capaces de efectuar transacciones de tarjeta de crédito, durabilidad de las pantallas, calibración y sensibilidad. Finalmente se debe definir el alcance del mercado que cubrirán estos productos, porque no creo que pueda remplazar la PC o laptop incluso en los hogares. Creo que es mas un asistente para tiendas, restaurantes que le permiten al usuario interactuar y servirse de mejor forma en los negocios y no como reemplazo de una PC. Pero en unos 5 años podremos ver que será de Surface y Genration Random, si iPhone en realidad revoluciono los teléfonos y si Jeff Han crea productos más comerciales.

No comments: