Thursday, June 14, 2007

Pagina de Concacaf en Youtube

Pueden encontrar videos de la copa de oro 2007 en la página beta de concacaf en youtube. Los videos están en ingles pero pueden poner mute si no les gusta. Los partidos son un resumen pero son de 55 minutos aproximadamente. También están los programas de análisis que es interesante oír que piensan los gringos, esto para comprar con la prensa mexicana y hondureña.


Y como dice el comentarista despues del primer gol de Honduras:


"viva jondurras"

Cuatro Tecnologias "Calientes", Parte 2: Open Source

La segunda parte de la serie de 4 del tema “Cuatro Tecnologías Calientes” hablaremos de cómo Open Source (o codigo abierto) igual que WEB 2.0 (en la parte 1) serán (o estan siendo) muy importantes para los usuarios comunes.

Open source ah estado en la boca y mente de los “informáticos” por un tiempo. Pero los usuarios comunes o no “informáticos” que utilizan el procesador de palabras, browser de Internet, algún juego ocasional, correo, agenda, etc. lo están describiendo. Verán antes los usuarios conocidos podían visitar una pagina en LAMP (Linux, Apache, Mysql y PHP) o en IIS MSSQL y ASP, pero no les interesaba. Todo eso esta cambiando, sino miremos lo que pasa con las diferente distribuciones de Linux, porque cada vez se acercan al nivel de competir con Windows y OS X en facilidad de uso. Sino vean mi post anterior de otras sobre los nuevos conceptos de Desktops.

HP inicio ofreciendo Notebooks empresariales con Linux Suse, como se puede ver aquí. Claro que están orientadas a individuos que las utilizaran en su trabajo, viajes de la empresa y profesionales de IT. Pero llego Ubuntu 7.04, con una interfase que compite con Vista y OS X y lo mejor de todo: es gratis. DELL decido incluir Ubuntu en algunas PC y Notebooks. Los clientes de DELL vieron las bondades del nuevo Ubuntu así que dieron la sugerencia en la página de “tormeta de ideas” y DELL escucho. Cualquier persona que compre una DELL, tiene la opción de pedirla con Ubuntu 7.04 preinstalado. De esta forma cualquier persona que quiera aventurarse a utilizar otro sistema operativo que no sea Windows, tiene dos opciones, comprar una MAC o bajar Ubuntu y instalarlo. Si Bajar Ubuntu e instalarlo es demasiado complicado para el usuario y desea un computadora nueva, puede comprar una PC o Notebook de DELL.

Si un usuario desea comprar una Mac nueva, puede buscar su Apple Store más cercana e ir a probarla. Pero si un usuario desea probar una Ubuntu, debe bajarlo e instalarlo (el cual es gratis), lo cual es más complicado que ir a una Aplle Store. Otra opción es utilizar una maquina virtual, pero hablaremos mas de ello en la parte tres de la serie de cuatro.

Open source le dio a los usuarios otra opción de sistema operativo de forma gratis, claro que hay su curva de aprendizaje, pero tiene sus beneficios. Otro aplicativo que los usuarios comunes utilizan es el browser. Firefox es el ejemplo mas claro de un browser open source. Y lo más ventajoso de utilizar un browser open source es que existe una infinidad de add-ons desarrolladas por terceras personas (third-party), debido a que es código fuente es abierto y cualquier puede “jugar” con el. Lo que le dan un valor agregado al browser comparado a otros, como ser corrección de ortografía, blóquelo de javascript en paginas que yo no lo permito, auto completado, antivirus, etc.

Otro producto open source que puede ayudar ah ahorrar (además de Ubuntu) es Open Office Suite. Es suite de aplicativos para oficina (procesador de palabras, presentaciones, hoja de cálculos) multilengua, multiplataforma así que no ocupamos tener Linux, sino que podemos utilizarlo en nuestra PC con Windows o en nuestra Mac, a la ves es compatible con archivos de otros Office Suites. Lo brinda un buen reemplazo de Microsoft Office, lo que permite ahorrarnos algunos dólares.

La importancia de Open Source no esta en ahorrarnos unos cuantos dólares, sino de tener opciones y a veces mejores (como puede ser Firefox). Se trata un esfuerzo comunitario donde el usuario final puede dar su gratino de arena, donde la comunidad que aporta es parte del software. Se a creído con anterioridad que el software de código abierto o libre (open source) no puede llegar a ser funcional para cualquier usuario, pero eso esta cambiando y lo estamos viendo con Ubuntu, Open Office y otros. Al final del día cuando el usuario tiene que ver en algo en el software que se produce, esto permite la creación de software mas productivo (para el usuario) que el software cerrado y comercial. El consumidor es el que gana, similar a las enconomias de libre competencia donde el consumidor es el que gana. Puede sonar utópico, pero eso es open source, una utopía pero que es una realidad, sino me creen miren el éxito de Snort.

Tuesday, June 05, 2007

¿Conectarme a una Red Inalambrica abierta en publica es un delito o no?

Un hombre fue multado $400 y sentenciado a 40 horas se servicio comunitario al ser encontrado “aprovechándose” o piggybacking de conexión de Internet inalámbrica de un café en Sparta, Michigan, USA. El café Re-Union Street Café ofrece acceso WiFi o de Internet Inalámbrica a sus clientes. Se puede estar tomando un café o cualquier producto y al mismo tiempo navegar en Internet. Aparentemente este Sr. se estacionaba enfrente del café con su carro y se conectaba a Internet a través de la red inalámbrica del café. Pueden conocer más de la noticia aquí. Lo que pasa que solo porque una red inalámbrica este abierta y sin seguridad WEP, WPA o cualquier otra, no se puede asumir que es publica, solo si lo indica un rotulo o aviso, sino es privada y es un delito utilizarla sin permiso del dueño

Lo interesante de este caso es yo ignoraba que es una falta algo grave. Aparentemente esta dentro de la legislación contra actos de hackers. Y recordé que una vez utilice la señal de un Apple Store en un Mall de Estados Unidos para revisar mi correo y chatear un rato, ya que no habían ido a instalar el Internet en mi apartamento, de la que me salve si alguien que había tenido un mal día me cacha. Pero parece que ignorar una ley como esta no es suficiente, porque como existe se debe conocer por las buenas o por las malas.

Honduras carece una legislación que regula este tipo de actividades y las de hackers, así que al principio creía que se puede hacer todo esto aquí, pero después de consultar con un Lic. en Derecho, me di cuenta que debido a que es tan ambigua, siempre se me puede acusar de algo. En este caso de “tomar prestada” el Internet, se me acusa de robo. Lo mismo si se hackea la pagina de “Mel Zelaya” y ponemos “Melaburre”, eso es vandalismo. Y esto complica la existencia de las personas que tiene dispositivos WiFi, porque simplemente los utilizan, para ello los compraron para tener comodidad de poderse conectar en cualquier lado, pero aparentemente, no es así de simple y nadie nos dice que es ilegal conectarnos en cualquier red Inalámbrica, bueno por lo menos en USA, ya que aquí creo que nos podemos escapar de la acusación por su lo ambiguo que es.

Independiente mente de que sea ilegal o no tomar prestada conexión inalámbrica a Internet, es responsabilidad de los dueños de los router proteger la señal. Por eso todos los dispositivos traen instructivos donde nos muestran la mejor forma de utilizar el aparato. Los manuales e instructivos, no son pisa papeles, porta vasos, etc. Pero gracias a todos esos que botan los manuales de sus routeres, e tenido de ir a mi dentista y esperar sin aburrirme al poder navegar en Internet gracias a que otros locales son oficinas, o ir al comer sushi y ver el resultado partido de baseball por mientras que espero mi orden. Pregunto: ¿debería avisarle a estas personas que sus redes están abiertas? Bueno creo que la respuesta es la misma a ¿si les gustaría que le avisaran que el portón de su casa esta abierto y su casa esta sola? Pero estamos hablando de una sociedad que independiente mente de que todos sabes que es ilegal bajar música, películas, programas protegidos por copyrights de forma gratis de redes P2P siempre lo seguimos haciendo.

Friday, June 01, 2007

Multitouch: Mas que Surface y iPhone

Hace unos meses hice un pequeño post sobre el multi touch screen del iPhone. En el post que menciono, hago referencia a un video del 2006 de Jeff Han uno de los principales desarrolladores de esta tecnología hoy en día. Pero todo esto inicio en los1980’s. Pueden visitar esta página, donde podrán tener una perspectiva de lo que es esta tecnología.

Es increíble la cantidad de información relacionada a esta tecnología encontrada en internet, y como su popularidad ha escalado debido al anuncio de iPhone y ahora con el Surface de Microsoft. Pero existenen otros productos ademas de los mencionados anteriormente, como se los de Perceptive Píxel de Jeff Han, o de la Holandesa LUST con GENERATION RANDOM.

Cuando empecé a escribir este post, creía que solo me iba a limitar a hablar de Surface, pero entre mas investigaba mas me daba cuenta que Surface solo es la punta del iceberg, esto debido a la forma de mercadear de Microsoft, donde hace un gran “escándalo” por todo lo “novedoso” que presentan. Hoy en día todo es un gran evento para Microsoft, como lo fue para Vista, XBOX 360, Surface y lo será para Halo 3. De Surface pueden conocer mas en su página, hasta podrán ver la cronología de su desarrollo, así como 3 promos.

Existiendo el hardware, es lógico que Microsoft lo tome y le de giro que pretende: el cual es cambiar el paradigma de cómo hoy en día interactuamos con los sistemas de información y nuestros otros dispositivos de mano i.e. agendas electrónicas, teléfonos celulares, reproductor de MP3, etc. ¿Porque es lógico? Bueno porque Microsoft es especialista en hacer sistemas operativos (aunque su calidad esta en cuestionamiento diariamente) el sistema operativo mas utilizado en el mundo es Windows y nadie se lo quita. Además cada sistema operativo que lanzan lo llaman una revolución, un cambio solo antes visto con Windows 95. Parece que con Surface podrán tener su revolución tan anunciada anteriormente. Ya tiene varios clientes previstos como T-Mobile, Casinos en Las Vegas, restaurantes. El precio: bueno alrededor de $10,000 para tener nuestro pedacito de “Surface Computing”. La fecha: tentativamente final del 2007, aunque nunca se sabe con Microsoft.

Popular Mechanics desarrollo un articulo donde habla de surface, pero también menciona a Jeff Han. Donde se habla de surface y se hace mención de Jeff Han. También se pude ver un video que resume bastante bien la tecnología Multitouch en general, aun cuando pareciera que esta es gran innovación de Microsoft en realidad LUST tiene un producto muy similar, por no decir igual.

Video de Popular Mechanics

El video de Generation Random LUST lo pueden ver aqui.

Como podrán ser testigos Generation Random y Surface son muy parecidos. Los dos son como una mesa de café, no se si la pantalla de LUST es contra agua, pero la de Microsoft si lo es. Las dos se comunican con otros dispositivos ya sea por medio de WiFi, RFID tags o por medio de cámaras infrarrojas debajo de la pantalla. Esto último es aparentemente solo en Surface. En el video de LUST se puede observar como traen cajas con RFID que al colocarlas cerca de la pantalla, aparece contenido en la pantalla referente a cada caja. Esto para simular la comunicación entre dispositivos como cámaras, celulares, agendas electrónicas, etc.

El límite de este hardware es el software, debido a la flexibilidad de interactuar con el usuario final. Incluso esa propiedad de simplemente colocar un cámara, celular, agenda, etc. sobre la pantalla y que se muestren que fotos hay en la cámara, poder así pasar informaron de mapas a la agenda, contactos, correos, eso damas y caballeros “es la mama”.

El promo de “the possibilities” de Surface, muestra esto y algo que me parece muy práctico es tener un menú interactivo en surface, pedir las cosas por miedo de allí y a la hora de repartir la cuenta solo poner nuestras tarjetas de crédito en surface y pasar los respectivos ítems consumidos a cada tarjeta. Es un “dolor” sacara la cuenta, repartirse la propina y el impuest, que unos pagan tarjeta de crédito y otros con efectivo, anoche me paso y perdí 20 minutos de mi vida en eso que nunca podré recuperar.

Imagínense tener una pantalla de estas en nuestro cuarto, puede servir de tv, reloj, computadora, video teléfono, controlador de temperatura del aire, incluso poder ordenar de un solo nuestra comida, revisar cámaras de seguridad, etc. Y cuando no esta haciendo nada puede estar mostrando nuestras fotos, o cuadros favoritos (claro para decorar.)La palabra clave aquí es: imaginación, e allí es el límite.

Lo que me parece interesante es que cuando se programan aplicaciones para dispositivos como Surface, Random Generation, iPhone, etc, creo que el cambio no es muy grande. Creo que ha de ser similar al de WEB 2.0 y en realidad la pantalla, se vuelve una interfase al programa. Es posible que un API se encargara de conectar nuestro software tradicional con la interfase de usuario de API. Aquí estoy “suponiendo” sin ninguna base, siguiendo con el mismo tema de dejar la imaginar correr un poco. Al final este hardware tiene un sistema operativo, con su kernel y sus llamadas al sistema, como es el caso de Surface que utiliza Vista y tiene de soporte de hardware como 4 procesadores y 2 gigas de RAM y quien sabe que mas.

La “maquina” de Jeff Han es distinta a estas porque es mas un interfase que se conecta a una computadora. Pueden conocer más de Surface en esta pagina (que no es de Microsoft). Alli comparadas con las otros links podrán tener una mejor de percepción de este asunto y poder diferenciar entre los diferentes productos.

Esto solo es un inicio y la tecnología de multitouch tiene mucho que madurar, pero el futuro se muy prometedor. Será interesante ver como esta pasa de ser una novedad a algo que es parte de nuestra vida cotidiana y allí se podrá definir si existo la revolución de multitouch o no. Pero existen otros aspectos que considerar, como ser los bugs que puede tener estos productos (especialmente Surface ya que utiliza Vista), seguridad debido a que manejan información sensible de los usuarios e incluso son capaces de efectuar transacciones de tarjeta de crédito, durabilidad de las pantallas, calibración y sensibilidad. Finalmente se debe definir el alcance del mercado que cubrirán estos productos, porque no creo que pueda remplazar la PC o laptop incluso en los hogares. Creo que es mas un asistente para tiendas, restaurantes que le permiten al usuario interactuar y servirse de mejor forma en los negocios y no como reemplazo de una PC. Pero en unos 5 años podremos ver que será de Surface y Genration Random, si iPhone en realidad revoluciono los teléfonos y si Jeff Han crea productos más comerciales.